lunes, 9 de julio de 2012

·#novullREpagar


A menudo, las farmacias presentan un cartel en la puerta, en el mostrador, etc., donde se nos dice, poco más o menos, que se ven obligadas a recaudar un euro por receta, a causa de una nueva normativa impuesta por la Generalitat.

     Sin embargo, lo que no se nos acostumbra a explicar (ni a través de carteles ni verbalmente), salvo honrosas excepciones (no estamos contra los farmacéuticos, simplemente observamos que, en la mayoría de casos, soslayan esa información, probablemente, para ahorrarse complicaciones, puesto que si todo el mundo supiera sus derechos, nos tememos que esos mismos farmacéuticos acabarían con depresión y solicitando la baja), lo que no se nos acostumbra a explicar, decíamos, es que podemos negarnos a pagar ese euro, y la farmacia sigue estando obligada a facilitarnos los medicamentos, puesto que se trata de bienes básicos que no se nos pueden negar, pues estarían violando un derecho fundamental.

     Lo que sí estaremos obligados es a facilitar una fotocopia del DNI (en teoría, correría a cargo de la misma farmacia), y a rellenar un impreso del tipo peatge d'autopista, donde se nos informa que nos cobrarán con recargo, y, donde también figura un formulario a rellenar con nuestros datos.

     En cuanto a este punto, resulta interesante observar que el citado impreso no cumple -como bien nos hizo saber un amigo- la Ley de Orgánica de protección de datos de Carácter Personal de 15/1999 de 13 de diciembre. (A continuación adjuntamos un ejemplar rellenado y otro para rellenar, con los datos que hay que hacer constar en la denuncia.)

     La denuncia, hay que dirigirla a la dirección siguiente (correo ordinario, quizá pueda enviarse también por email):

 Autoridad Catalana de Protección de Datos
C/ Llacuna, 166, 7ª planta
08018 - Barcelona







     Denunciar la denuncia del Catsalut puede ser un buen contragolpe. Si todos nos negamos a pagar y a la vez denunciamos, puede que a la Generalitat le cueste más el remedio que la enfermedad. Puede también que los farmacéuticos/as se estresen un poquito más que ahora (a veces, la moral necesita un poco de presión para aflorar, dicho sea esto con todo el respeto, aparte los casos excepcionales que conocemos: una señora que colgó un cartel en su farmacia avisando a los usuarios que podían negarse a pagar, estamos esperando que nos lo facilite, para invitar a otros farmacéuticos/as a hacer lo mismo).

     Nunca se consiguió nada si no fue por la vía del hecho. Unámonos, actuemos. Se trata de un diezmo injusto, medieval. La deuda es privada y no pública. El objetivo de la Generalitat es privatizar la Sanitat, mientras por todas partes afloran las corruptelas y los robos por parte de los responsables del Govern (blog cafeambllet). Por la sanidad, por la lucha de los que vinieron antes que nosotros, por el futuro de nuestros hijos. Y por nosotros mismos, o, ¿qué sentido tendrá haber pasado la vida pagando una hipoteca, para al final, hacer una hipoteca inversa con el fin de pagar una operación en la India, donde también entramparemos al resto de la familia, para acabar muriéndonos igualmente?

     NI UN PAS ENRERE, NO PAGUEMOS EL EURO DE LA VERGONYA, DENUNCIEMOS LOS IMPRESOS DEL CATSALUT POR INCUMPLIMIENTO DE LA LEY ORGÁNICA DE LA PROTECCIÓN DE DATOS!!





No hay comentarios:

Publicar un comentario