jueves, 20 de octubre de 2011

CONCENTRACIÓN LUNES 17 DE OCTUBRE 19:30 H. LA CAIXA


El Presidente de La Caixa, Isidro Fainé Casas, es al mismo tiempo Vicepresidente de Telefónica, vicepresidente primero de Abertis Infraestructuras y vicepresidente segundo de Repsol

El V
icepresidente de La Caixa Juan María Nin Génova, a la vez ostenta el cargo de Consejero de Gas Natural, entidad del mismo grupo y de VidaCaixa Grupo S.A.

Gonzalo Cortázar, C
onsejero de CaixaBank (La Caixa), es a su vez presidente de Inversiones Autopistas, Consejero de Port Aventura y de VidaCaixa Adeslas entre otras.

A estos cargos hay que sumar la participación directa o indirecta en otras entidades. Ellos controlan además de forma indirecta ACS Actividades de Construcción y Servicios, empresa de la cual Florentino Pérez es Presidente. Florentino Pérez es al mismo tiempo Vicepresidente segundo de Albertis, grupo que preside Salvador Alemany y cuyo vicepresidente es Isidro Fainé Casas...

Podríamos seguir durante horas en un bucle imparable de Grandes Grupos Empresariales que trabajan a nivel internacional y que son manejados por apenas unas decenas de personas. Tan sólo con los nombres que han surgido en este texto podemos encontrar vínculos con empresas de telecomunicaciones como Telecom o Telefónica, con empresas del sector de la construcción y grandes infraestructuras como ACS o Abertis, empresas del sector energético como Enagas, Gas Natural Fenosa, Respsol YPF, Iberdrola, Endesa...con entidades financieras y fondos de inversión como Caixa Corporación o Goldman Sachs. Esta última es un auténtico gigante de la especulación financiera y forma un consorcio con Abertis. Ambas, por poner un ejemplo, acaban de cerrar con el Gobierno de Puerto Rico la gestión y dominio de algunas de sus autopistas. Cuestión que es común y se repite día a día en ámbito nacional e internacional: Privatización y concentración de recursos constantemente en las mismas manos.

Más información: 

La Caixa posee un equipo  dedicado 24 horas exclusivamente a evaluar su imagen de marca día tras día, rastreando internet y otros medios para eliminar aquella información que pueda dañar su estatus corporativo. Ejerzamos  más presión sobre el mundo empresarial, ellos siempre tan protegidos por el paraguas político. Los gobernantes amortiguan las críticas que en realidad deberían dirigirse directamente a la carencia de ética empresarial y el lucro incesante a toda costa. Se organizan contracumbres cuando el G8 o el G20 se reúne y también manifestaciones dirigidas a las clases políticas, pero el mundo empresarial y financiero se vuelve intocable por sentir que, además, de ellos dependen nuestros puestos de trabajo y no es así. Es también el momento de PRESIONARLES en sus reuniones de negocios.

Son controladores, o petenden serlo, del sector de la construcción, del sector de la energía, de las telecomunicaciones y los medios mayoritarios, de las entidades financieras...y estando además absolutamente vinculados a la política. No nos sorprende pues, que el Señor Isidro Fainé o Don Ignacio Polanco Moreno, quien es Presidente de Prisa (Grupo del que forman parte, entre muchos otros, Canal Plus, El País o Santillana) compartan mesa y honores, por ejemplo en el Patronato de la Fundación Real Academia de Española, lo que confiere a sus grupos empresariales la potestad de personalizar obras históricas académicas (¿1984?) y multitud de ventajas fiscales en cuanto a publicaciones y prensa (desgravación de impuestos para la realización de ediciones y publicaciones etc)...
Son minucias en realidad, comparadas con la cantidad de privilegios descarados adquiridos en otros ámbitos, como en el sector clave de la energía, en concreto de la proveniente de recursos fósiles. De hecho, desde los años 90, la carrera de la energía solar se ha visto frenada por los grandes gigantes que controlan el sector...y es que, el sol...no se puede poseer...todavía. Seamos conscientes de que intentarán frenar todo aquello que nos haga crecer en autonomía, pero en nuestra mano está no consentirlo.

En 2010 Endesa incluía en su Informe de Sostenibilidad, entre sus asuntos materiales prioritarios la Corrupción y el Soborno y los relacionados con el Gobierno, políticas públicas y su actuación de lobby. Creen que lo tienen tan fácil que son absolutamente descarados. Es conocida la vinculación del expresidente del Gobierno Jose María Aznar con esta empresa así como lo es también la vinculación de Felipe González con Gas Natural.
Nosotras lo sabemos y, sin embargo, continuamos pagando autopistas, telecomunicaciones, deudas hipotecarias, préstamos... 

También pagamos el consumo energético varias veces a través de nuestros impuestos y de nuestros contratos como cliente así como en cada ápice de los productos que consumimos, como por ejemplo en las subvenciones para los combustibles que se autootorgan en materia de pesca, de agricultura...
Nos lo venden como métodos de reactivación económica y no dejan de ser formas de subvencionar una y otra vez al sector de los hidrocarburos del que ellos sacan enormes beneficios (subvenciones a agricultores que vuelven a revertir sobre la industria petroquímica o los combustibles para la agroindustria , subvención a carburantes en la pesca industrial...). 
A pesar de ello, volvemos a pagarles en la factura del hogar pues, deben de considerar, que todavía no hemos pagado suficiente.



No hay comentarios:

Publicar un comentario